Cariño, He Encogido A Los Niños


 Querida, Encogí A Los Niños
HONEY, I SHRUNK THE KIDS

GÉNERO:
Comedia.
DIRECTOR:
Joe Johnston.
ESTUDIO / MARCA:
Walt Disney Pictures.
Silver Screen Partners III.
DISTRIBUIDORA:
Buena Vista Pictures Distribution Inc.
ESTRENO:
23 de Junio de 1989.

ARGUMENTO:
Mientras tiene problemas en casa con su esposa, el inventor Wayne Szalinski ha creado un rayo electromagnético reductor, con el que sólo consigue hacer que las cosas exploten. Cuando Wayne está ausente de casa, el hijo de su vecino, Ron Thompson, lanza con fuerza una pelota de béisbol colándola en la ventana del ático del inventor, y activando la máquina del rayo reductor. Ron y su hermano mayor, Russell y los hijos de Wayne, Amy y Nick, suben al desván para recuperar la pelota. Pero casualmente, la pelota ha quedado atrapada en la máquina bloqueando uno de los componentes del láser, dejando así la liberación de energía justa y suficiente para reducir las cosas en vez de hacerlas estallar, encogiendo a los chicos y a un sofá cercano...

CURIOSIDADES:
* Tiene dos secuelas, una cinematográfica llamada “Cariño, he agrandado al niño” (1992) y una posterior secuela para formato doméstico llamado “Cariño, nos hemos encogido a nosotros mismos” (1997). Tras dicha secuela, se creó una serie televisiva con el título de la primera película y con un elenco de actores distinto.
* La película se estrenó junto con el cortometraje animado “Roger Rabbit en dolor de barriga”.
* En los 80, los directores y productores Brian Yuzna y Stuart Gordon, creadores de la saga Re-animator y El dentista decidieron unirse para crear una producción de corte más familiar al de sus anteriores películas. Entonces se les ocurrió la idea de un grupo de jóvenes de tamaño diminuto que vivían aventuras en un entorno gigantesco. Se unieron a Ed Naha, guionista de Dolls, escribieron un primer tratamiento del guion que presentaron a la Disney. Casualmente Walt Disney Pictures llevaba un tiempo interesada en hacer una película que tratara acerca de la miniaturización, y así es como Stuart Gordon fue contratado como director y Yuzna como productor.
* El primer título elegido fue "Teenie Weenies", pero se desechó por resultar demasiado infantil. El siguiente título elegido fue "Grounded" (Tierra) intentado así atraer a un público de más edad. Nuevamente el título fue cambiado a " The Big Backyard" (El gran patio trasero). Y finalmente, "Cariño, he encogido a los niños", una línea sacada del guion, fue el título definitivo.
* Para comprobar la viabilidad de los numerosos efectos especiales que la cinta requería, se decidió rodar alguna secuencia como prueba. Contrataron a Thomas G. Smith, de la Industrial Light and Magic, que acabaría siendo el productor ejecutivo, que filmó un par de secuencias: una donde unos niños diminutos montaban una hormiga y otra donde los mismos trepaban por el envoltorio de un caramelo. Disney quedó satisfecha con el resultado y dió finalmente luz verde al proyecto.
* Fue rodada en los Estudios Churubusco de México, que anteriormente habian albergado rodajes de films de gran envergadura como Dune, Desafío total o 007 Licencia para matar, entre finales de 1988 y principios de 1989. Algunas partes de la filmación se llevaron a cabo en los alrededores de Beverly Hills, California.

DOBLAJE:
Doblaje Español (1989) dirigido por Juan Fernández en Sonoblok, S.A. (Barcelona).

Doblaje Hispano (1989) dirigido por Francisco Zambrano en Candiani Dubbing Studios (Ciudad de México).

ESTRENO EN ESPAÑA
Madrid, 21 de Julio de 1989
Warner Española S.A.

ESTRENO EN ARGENTINA
6 de Julio de 1989
¿?

ESTRENO EN URUGUAY

Montevideo, 1 de Enero de 1990
¿?


EDICIÓN ESPAÑOLA EN VHS/BETAMAX

1990

EDICIÓN ESPAÑOLA EN DVD

2002