La Princesa Mononoke


La Princesa Mononoke
PRINCESS MONONOKE

Mononoke Hime

(La Princesa de los Espíritus Vengadores)

GÉNERO:
Anime.
DIRECTOR:
Hayao Miyazaki.
ESTUDIO:
Studio Ghibli.
DISTRIBUIDORA:
Toho (Japón).
ESTRENO:
Japón, 12 de Julio de 1997.

ARGUMENTO:
Con el fin de curar la herida que le ha causado un jabalí enloquecido, el joven Ashitaka sale en busca del dios Ciervo, pues sólo él puede liberarlo del sortilegio. A lo largo de su periplo descubre cómo los animales del bosque luchan contra hombres que están dispuestos a destruir la Naturaleza.

CURIOSIDADES:
* Miyazaki hacía sesiones intensivas de dibujo durante la producción, lo que le provocó una lesión y tuvo que terminar la película con la mano vendada. Este hecho está registrado en vídeo-documental "Cómo se hizo la princesa Mononoke".
* Tras una irresponsable edición de una de las películas de Miyazaki: Nausicaä del Valle del Viento, donde el metraje fue editado sin conocimiento ni consentimiento del estudio, éste adoptó una política de "tolerancia cero" ante cualquier edición posterior fuera de la marcada por el propio estudio Ghibli, por lo que al oír que Harvey Weinstein, de Miramax, deseaba recortar parte de La princesa Mononoke para hacerla más atractiva en el mercado, uno de los productores del estudio Ghibli le mandó una espada katana auténtica con un único mensaje: "Sin cortes". El director, frente a esa anécdota, se limitó a decir: En realidad, fue mi productor el que lo hizo.
* Las marcas rojas en las mejillas de Kiba Inuzuka de Naruto , son similares, o posiblemente las mismas que las que tiene San.
* Muchos de los personajes son un guiño con otros de las demás producciones de Miyazaki (Ashitaka y Arren (de Cuentos de Terramar) El monje Jigo, con el indeseable que tienta con psicotrópicos a Arren (también en Terramar) y ciertos detalles, como el corte recibido por parte de San en la mejilla izquierda de Ashitaka durante su estancia en La Ciudad del Hierro es exactamente el mismo que recibe el protagonista de Laputa (El castillo en el cielo) así como en ésta última película aparecen como fauna del propio castillo una especie de gato atigrado de colores dorados, es la misma mascota de Nausicaa en la película homónima.
* Ashitaka es ambidiestro. En ciertos momentos del filme se puede apreciar ( cuándo observa el asedio samurái a un poblado y es amenazado) que en su defensa dispara dos flechas, acometiendo a dos samuráis de forma macabra amputándole los brazos al primero y la cabeza al segundo, que porta el arco con su brazo estigmado (el derecho, según se usa al ser zurdo), mientras que más adelante porta su arco, tras la batalla de los jabalíes, antes de encontrar al lobo aplastado entre dos de éstos, lanza una flecha empuñándolo con su mano izquierda.
* Entre otros méritos, ha servido de inspiración al episodio final de Fantasía 2000 de Walt Disney. Y desbancó en su país de origen el puesto de película más taquillera de la historia a Titanic de James Cameron.

DOBLAJE:
Doblaje Español (2000), dirigido por Eduardo Gutiérrez en Euroaudiovisual (Madrid).

1º Doblaje Hispano (2000), dirigido por ¿? en Musitrón S.A. (Monterrey). Perteneciente a su estren0 en cines.

2 Doblaje Hispano (2010), dirigido por Juan Alfonso Carralero en Tokio (Ciudad de México). Perteneciente a la edición DVD de Zima Entertainment.


ESTRENO EN ESPAÑA
7 de Abril de 2000
Buena Vista International Spain S.A.

ESTRENO EN ARGENTINA
21 de Septiembre de 2001
Buena Vista International Argentina


EDICIÓN ESPAÑOLA EN VHS

2000

EDICIÓN ESPAÑOLA EN DVD

2003


2010

2011

EDICIÓN ESPAÑOLA EN BLU-RAY
2014
-BluRay + DVD-

2015
-Incluye DVD-
-Incluye libro de la película-

No hay comentarios: