El Protegido


El Protegido
UNBREAKABLE

GÉNERO:
Suspense.
DIRECTOR:
M. Night Shyamalan.
ESTUDIO / MARCA:
Touchstone Pictures.
Blinding Edge Pictures.
Barry Mendel Productions.
Limited Edition Productions Inc.
DISTRIBUIDORA:
Buena Vista Pictures Distribution.
ESTRENO:
14 de Noviembre de 2000 (Premiere).
22 de Noviembre de 2000.

ARGUMENTO:
Tras un accidente de tren, todos los pasajeros resultan muertos, excepto David Dunn. Elijah Price, un misterioso desconocido, le plantea una extraña hipótesis que explicaría por qué David ha salido indemne del accidente, pero esta explicación, de ser cierta, podría cambiar para siempre la vida de David y la de su familia.

PREMIOS:
* Ganadora del Globo de Oro por Mejor Película de Terror o Suspense.
* Nominada al Premio Saturno por Mejor Película de Acción, Suspense o Aventuras.

CURIOSIDADES:
* Esta película fue ideada en un primer momento como una trilogía, titulándose sus secuelas, Breakable (Rompible) y Broken (Roto). En el comentario de la película que ofrece el director en el DVD, él mismo declara estar escribiendo una película basada en un cómic con tres partes (El nacimiento del superhéroe, sus peripecias luchando contra el mal, y por último el gran combate contra su archienemigo). Finalmente encontró mucho más interesante la parte del nacimiento que el resto.
* Cameo del director M. Night Shyamalan. Éste aparece caracterizado como un asistente del estadio donde trabaja el personaje de Bruce Willis y es, precisamente, cacheado por este personaje por haber sospechas de que trafica con drogas.
* La película está rodada en un sentido que imita las viñetas de un cómic, pues a menudo los personajes y sus escenas se ven enmarcados por elementos poligonales como marcos o paredes.
* La mayoría de "villanos" o personajes importantes que David (Willis) conoce en la película se caracterizan por llevar una prenda de color llamativo que resalta en las "visiones" del protagonista, que poseen menos color. Eljiah (Jackson) destaca por su camisa púrpura, mientras que el personaje de Shyamalan destaca por la azul. En el gran vestíbulo, David "detectará" a tres delincuentes de rojo, verde y amarillo, y al final seguirá a uno más sanguinario que el resto, que viste de naranja. Como curiosidad, la banda sonora de James Newton Howard dedica una canción a este personaje, titulada "The Orange Man".

DOBLAJE:
Doblaje Español (2000), dirigido por Eduardo Gutiérrez en Euroaudiovisual (Madrid).

Doblaje Hispano (2000), dirigido por Javier Rivero en DAT Doblaje Audio Traducción (Ciudad de México).


ESTRENO EN ESPAÑA
12 de Enero de 2001
Buena Vista International Spain, S.A.

ESTRENO EN MÉXICO
8 de Diciembre de 2000
Buena Vista International Mexico

ESTRENO EN ARGENTINA
30 de Noviembre de 2000
Buena Vista International Argentina


EDICIONES ESPAÑOLAS EN VHS
2001

2002
-Edición coleccionista Planeta DeAgostini-

EDICIÓN ESPAÑOLA EN DVD
2001

EDICIÓN ESPAÑOLA EN BLU-RAY
2008

No hay comentarios: