Con Air (Convictos En El Aire)


Con Air. Riesgo en el Aire
CON AIR

GÉNERO:
Acción / Thriller.
DIRECTOR:
Simon West.
ESTUDIO / MARCA:
Touchstone Pictures.
Jerry Bruckheimer Films.
Kouf/Bigelow Productions.
Runway Pictures.
Hiett Designs of Las Vegas.
DISTRIBUIDORA:
Buena Vista Pictures Distribution.
ESTRENO:
2 de Junio de 1997 (Las Vegas - Premiere).
6 de Junio de 1997.

ARGUMENTO:
Un grupo de presos considerados muy peligrosos son trasladados a un nuevo centro penitenciario. En el avión viaja también Cameron Poe, que acaba de conseguir la libertad condicional y cuyo único deseo es reunirse de nuevo con su esposa y su hija. Sin embargo, durante el trayecto, Poe se ve envuelto en un secuestro aéreo urdido meticulosamente por Cyrus Grissom. Mientras que Poe intenta evitar que Cyrus y sus secuaces masacren a toda la tripulación y que el avión se estrelle contra Las Vegas, Vince Larkin, un oficial de la policía judicial, tiene que convencer a sus superiores para que no hagan explotar al avión con todos sus pasajeros.

PREMIOS:
* Nominada al Oscar por Mejor Canción Original.
* Nominada al Oscar por Mejor Sonido.
* Nominada al Razzie por Peor Canción Original.

CURIOSIDADES:
* El título hace referencia al apodo que reciben los "Justice Prisioner and Alien Transportation System".
* En 2006 se lanzó una versión extendida de la película.
* Para la filmación se utilizó el Aeropuerto Ogden-Hinckley, donde se puede ver el intercambio de prisioneros. El Aeropuerto Wendover es utilizado durante las escenas del vuelo y las escenas del taxi; ahora es usado como una atracción para los visitantes. Es usado como el ficticio Campo de aviación Lerner, incluso se puede ver la vieja piscina de la base cuando Garland Greene habla con la niña. La mayoría de los interiores del avión fueron filmados en un estudio de grabación. Las escenas de Las Vegas fueron filmadas en el Hard Rock Hotel & Casino donde el ala izquierda choca contra el logo de Fender Stratocaster. Ahí también se llevó a cabo la premiere de la película. El sitio del choque fue filmado en elSands Hotel antes de su demolición en noviembre de 1996.
* El avión Jailbird usado durante las escenas de vuelo en la película tuvo varios dueños, militares y privados. En diciembre de 2003 fue vendido a All West Freight Inc. de Delta Junction, Alaska. En agosto de 2010 el avión se destruyó al chocar en el Mount Healy delparque nacional y reserva Denali de Alaska. Los tres miembros de la tripulación murieron en el accidente.
* El avión usado para las escenas del taxi fue donado por los realizadores al Aerodromo Wendover después de la filmación. Actualmente está disponible como atracción para los visitantes.
* En los comentarios del DVD de Chappelle's Show, Dave Chappelle comenta que improvisó la mayoría de su diálogo en la película. Jerry Bruckheimer quería eliminar la escena final de Garland Greene en la mesa de craps en Las Vegas y finalizar con la reunión familiar. Los guionistas lo convencieron de incluir la escena y en las proyecciones de preestreno al público le gustó.

DOBLAJE:
Doblaje Español (1997), dirigido por Gonzalo Abril en Sonoblok (Barcelona).

Doblaje Hispano (1997), dirigido por Javier Rivero en Prime Dubb (Ciudad de México).

ESTRENO EN ESPAÑA
17 de Junio de 1997
Buena Vista International Spain, S.A.

ESTRENO EN MÉXICO
6 de Junio de 1997
Buena Vista International Mexico

ESTRENO EN ARGENTINA
5 de Junio de 1997
Buena Vista International Argentina

EDICIÓN ESPAÑOLA EN VHS
1997

EDICIÓN ESPAÑOLA EN DVD

2000


2001

2002

EDICIÓN ESPAÑOLA EN BLU-RAY
2007

1 comentario:

sofia martínez dijo...

¡Qué padre la parte de las curiosidades! Pues yo diré que me gusta todo de esta película, desde el elenco que por cierto mi favorito es Nicolas Cage seguido de Steve Buscemi cuyos papeles fueron estupendos. La película en todo momento resulta atractiva. Lo único que se me hizo muy extremoso fue el aterrizaje en las vegas.