El Ladrón De Bagdad De Richard Williams


El Zapatero Mágico
ARABIAN KNIGHT

GÉNERO:
Animación.
DIRECTOR:
Richard Williams.
ESTUDIO:
Majestic Films (Original).
Miramax Films (Reedición).
DISTRIBUIDORA:
Buena Vista Pictures Distribution (Reedición).
ESTRENO:
EEUU, 25 de Agosto de 1995 (Reedición).

ARGUMENTO:
Hace mucho, mucho tiempo, tres esferas mágicas protegían la antigua ciudad de Bagdad de todo mal. Pero un día, un ladrón chapucero roba las esferas y caen en manos de un poderoso enemigo. Ante la desesperación de todos los habitantes de la ciudad, la Princesa parte en compañía de un joven zapatero y una pequeña guardia para recuperar lo robado y detener el inminente ataque que sus enemigos preparan. La aventura no ha hecho más que comenzar...

CONTROVERSIA:
La película es conocida en tres estados de duración y redoblajes parciales en su versión original: The Thief and the Cobbler (1992, "No estrenada", 91 min.), The Princess and the Cobbler (1993, Majestic Films, 77 min.) y Arabian Knight (1995, Miramax Films, 72 min.), siendo ésta última la que llegó a España desde EEUU.
En 1968 Richard Williams comenzó a trabajar en su magnum opus, una película de animación basada en el clásico "Las mil y una noches"; su título era " The Thief and the Cobbler”. Debido a que estaba dirigida a un público más adulto y no tenía diálogos, su producción tuvo muchas dificultades. Tras cerca de 20 años de trabajo, Williams sólo había hecho veinte minutos de la película pero, tras el éxito de "¿Quién engañó a Roger Rabbit?" en 1988, Williams logró que Warner Bros. financiara su proyecto en 1990. Sin embargo, la producción se detuvo y, en 1992, con tan solo quince minutos por crear, la compañía Completion Bond, la cual estaba financiando la película, abandonó el proyecto debido a la competencia que ejercía la película de Disney "Aladdin". Completion Bond completó la animación en Corea bajo la dirección del animador Fred Calvert. La creación de Calvert fue distribuida en 1994 como "The Princess and the Cobbler". Posteriormente, Miramax Films adquirió los derechos del proyecto para poder escribir y animar nuevamente la película, agregando diálogos y nueva música. El producto de Miramax fue estrenado en 1995 bajo el título "Arabian Knight". En 2006, un seguidor del trabajo de Williams creó un DVD que incluía la versión original, incluyendo en las partes sin finalizar dibujos e, incluso, partes del storyboard

CURIOSIDADES:
* Distribuida en España en vídeo por Buena Vista Home Entertainment con el título de “El Zapatero y la Princesa”.
* Distribuida en México en DVD con el título de "El Zapatero y la Princesa". Aunque en el VHS se había titulado como "El Zapatero Mágico".

DOBLAJE:
Doblaje Español (1995), dirigido por ¿? en ¿? (Barcelona).

1º Doblaje Hispano (1995), dirigido por ¿? en ¿? (Ciudad de México). Perteneciente a su edición VHS.

2º Doblaje Hispano (¿?), dirigido por ¿? en ¿? (Ciudad de México). Perteneciente a su edición remasterizada en DVD.

BSO ESPAÑOLA:
1 - Dime si es amor
Clavo y Princesa Yum-Yum (Daniel García y Belén Roca)
2 - Bom Bom Bom Been Bom
Bandoleros (Jordi Vila y coros)
3 - It's so amazing
(Bobbi Page y Steve Lively)
5 - Am I Feeling Love -créditos finales-
(Andrea Robinson y Arnold McCuller)
6 - Bom Bom Bom Been Bom -créditos finales-
(Randy Crenshaw, Kevin Dorsey, Roger Freeland, Nick Jameson, Bob Joyce, Jon Joyce, Kerry Katz, Ted King, Michael Lanning, Raymond McLeod, Rick Charles Nelson y Scott Rummell)

1ª BSO HISPANA:
Próximamente...

2ª BSO HISPANA:
Próximamente...

ESTRENO EN ESPAÑA

18 de Diciembre de 1995
Filmayer S.A.

EDICIÓN ESPAÑOLA EN VHS

1996

No hay comentarios: