Tina: What's Love Got To Do With It



TÍTULO HISPANOAMERICANO:
Tina: La verdadera historia de Tina Turner.
TÍTULO ORIGINAL:
What's Love Got to Do with It.
TRADUCCIÓN LITERAL:
¿Qué tiene que ver el amor con eso?
GÉNERO:
Biopic.
DIRECTOR:
Brian Gibson.
ESTUDIO / MARCA:
Touchstone Pictures.
DISTRIBUIDORA:
Buena Vista Pictures Distribution.
ESTRENO:
9 de Junio de 1993.

ARGUMENTO:
Vida y la trayectoria musical de Tina Turner desde sus inicios, en los que con 19 años conoce al carismático músico Ike Turner. El destino de Tina no le ha dado ni un segundo de descanso. Junto a Ike alcanzó la cumbre en el mundo de la música, pero también pagó muy caro el éxito. Su matrimonio estuvo marcado por la violencia y la angustia, pero Tina pudo encontrar el valor suficiente para abandonarlo todo y empezar de nuevo su vida y su carrera. De lo más bajo a lo más alto.

FUNDAMENTO:
* Basada en la autobiografía "Yo, Tina. La historia de mi vida" (I, Tina: My Life Story) de Tina Turner y Kurt Loder, publicado en 1986.

CURIOSIDADES:
* La película pinta una visión oscura de la relación de Tina con su entonces mentor y marido Ike Turner.
* En la banda sonora de la película destacó la canción de éxito "What's Love Got To Do With It" que además título a la película.
* Halle Berry, Whitney Houston, Robin Givens, Pam Grier Janet Jackson se lanzaron a obtener el papel de Tina Turner. Tiempo después ofrecieron el papel a Whitney Houston, pero tuvo que rehusar debido a que estaba en avanzado estado de embarazo. Laurence Fishburne rechazó el papel de Ike Turner cinco veces, diciendo él no quería encarnar a alguien tan cruel. Cuando él supo que Angela Bassett había ganado el papel de Tina Turner, él cambió su decisión. Tanto Fishburne como Bassett habían trabajado juntos.
Todas las canciones de Ike y Tina Turner usadas en la película fueron versiones nuevas re-grabadas, con Tina Turner interpretando sus propias canciones. En "Proud Mary", Laurence Fishburne canta las partes de Ike Turner. Para las grabaciones de solo de Tina Turner, se utilizaron las pistas originales, incluyendo la canción que produjo Phil Spector: "River Deep - Mountain High".
* En su autobiografía "En mi nombre", Ike Turner alega que la película dañó gravemente su reputación y ataca a varias escenas por no ser del todo precisas o incluso totalmente inventadas.
* Angela Bassett se lastimó durante la filmación de la primera escena de abuso conyugal. Se cayó del respaldo de un sofá elevado, extendió sus manos para amortiguar el impacto y sufrió una fisura en su mano derecha. Hizo la caída sólo una vez, de modo que el accidente real es lo que aparece en la película.
* La actriz Vanessa Bell Calloway, quien interpreta al personaje ficticio de "Jackie", (la amiga y antigua Ikette que comparte el budismo con Tina) tenía sus reservas sobre realmente entonar el mantra budista debido a su fuerte fe cristiana. El director Brian Gibson le permitió enunciar silenciosamente las palabras con sus labios durante la filmación y añadió las palabras con una doble de voz en la post-producción. Vanessa también apareció al lado de Tina en su video musical de "What's Love Got To Do With It".
* La canción "Proud Mary" fue escrita a finales de 1968 y grabada por Creedence Clearwater Revival para el álbum "The Country of Channel", que fue lanzado a principios de 1969. La versión de Ike y Tina Turner fue grabada a finales de 1970 y se colocó entre las diez canciones principales a principios de 1971. La pareja no cantó aquella canción en 1968, aunque la película muestra a la pareja cantando la canción en tres equipos diferentes, maquillaje, peinado, y años (1968, 1971, y 1974).
* Los nacimientos de los dos niños de Turner son inexactos en la película. Ella aparece teniendo dos niños de Ike Turner, cuando en realidad su primer niño fue de Raymond Hill en 1958. En la película su primer niño nace en 1960 y muestra a Ike Turner como el padre.

PREMIOS Y NOMINACIONES:
* Nominada al Oscar por Mejor Actriz (Angela Bassett).
* Nominada al Oscar por Mejor Actor (Laurence Fishburne).
* Nominada al Globo de Oro por Mejor Actriz de Comedia o Musical (Angela Bassett).

DOBLAJE:
Doblaje Español (1993), dirigido por ¿? en Sodinor, S.A. (Vigo).

Doblaje Hispano (¿?), dirigido por ¿? en ¿? (Ciudad de México).

ESTRENO EN ARGENTINA
16 de Septiembre de 1993
¿?

ESTRENO EN ESPAÑA
18 de Octubre de 1993
C.B. Films, S.A.

EDICIÓN ESPAÑOLA EN VHS
1994
Buena Vista Home Video, S.A.

EDICIONES ESPAÑOLAS EN DVD
2003
Buena Vista Home Entertainment (TWDCI, S.L.)

27-V-2014
Divisa Home Video

EDICIÓN ESPAÑOLA EN BLU-RAY
No editado

EMISIONES TELEVISIVAS EN ESPAÑA
Canal+: 04-IX-1995 a las 22:00h.
Canal+: 27-IX-1995 a las 23:00h.
Canal+: 06-X-1995 a las 15:52h.
Canal+: 17-X-1995 a las 11:34h.
Canal+: 28-X-1995 a las 01:35h. (V.O.S.E.)
Canal+: 02-XI-1995 a las 15:00h.
Canal+: 09-XI-1995 a las 10:48h.(V.O.S.E.)
Canal+: 16-XI-1995 a las 00:54h.
TVE-2: 06-V-2000 a las 02:00h.

1 comentario:

Unknown dijo...

Me encanta esta película