El Vuelo Del Navegante


 El Vuelo Del Navegante
FLIGHT OF THE NAVIGATOR

GÉNERO:
Ciencia Ficción.
DIRECTOR:
Randal Kleiser.
ESTUDIO / MARCA:
Walt Disney Pictures.
Viking Film.
Producers Sales Organization.
DISTRIBUIDORA:
Buena Vista Distribution Company Inc.
ESTRENO:
30 de Julio de 1986.

ARGUMENTO:
En 1978, una oscura noche, el pequeño David, un niño de 12 años que juega cerca de su casa buscando a su hermano Jeff, se da un golpe y queda inconsciente. Ocho años, o apenas un instante después, David despierta, vuelve a su casa y se da cuenta de que su familia se ha mudado, y que él ha sido dado por desaparecido.. o por muerto. Más tarde David empieza a ser perseguido por la NASA, que dice que ha sido abducido.

CURIOSIDADES:
* Grabada al comienzo del desarrollo de la tecnología de animación 3D, El vuelo del navegante fue la primera película rodada en 35 mm en usar la reflexión (mapeado de entorno), creando la ilusión de un objeto cromado en acción. Las imágenes generadas por computador (CGI, Computer-Generated Imagery) fueron producidas por Omnibus Graphics, una de las primeras compañías de animación computerizada, responsable de los anuncios publicitarios en 3D más famosos de los años 80.
* Las CGI, sin embargo, no se usaron para diseñar los escalones de la nave suspendidos en el aire. El efecto de la puerta licuándose hasta tomar otra forma, se desarrolló mediante la técnica de stop-motion, creando una serie de estructuras metálicas para cada cuadro de la animación. Estos escalones aparentan soportar el peso de David utilizando una ilusión óptica, ya que se colocaron en delgadas barras puestas en ángulo, de tal manera que los propios escalones ocultan las barras a la cámara. Esta disposición permite incluso mover la cámara, como se puede ver la primera vez que David sube los escalones. Hay que remarcar que cuando él presiona en medio de cada uno, todos ellos se mueven ligeramente.
* Se usaron dos maquetas a tamaño real de la nave a lo largo de la película, una con la entrada abierta y la otra sellada. Éstas se construyeron de la nada, curvando planchas de madera sobre una estructura metálica, con una capa de imprimación y pintura reflectante. Una de las maquetas tuvo que ser restaurada, y actualmente forma parte del decorado del Reino Mágico (el castillo de Cenicienta) en el parque temático Disneyworld, en Orlando (Florida). La otra se puede contemplar en Disney's Hollywood Studios.

DOBLAJE:
Doblaje Español (1987) dirigido por Ramiro de Maeztu en Sincronía (Madrid).

Doblaje Hispano (¿?) dirigido por ¿? en ¿? (Venezuela).

ESTRENO EN ESPAÑA
Barcelona, 1 de Julio de 1987
Madrid, 10 de Julio de 1987
Trifilms S.A.


EDICIÓN ESPAÑOLA EN VHS/BETAMAX

1988

EDICIÓN ESPAÑOLA EN DVD

2005