¡Viven!


¡Viven! / Vivos. El Milagro De Los Andes
ALIVE!

GÉNERO:
Drama / Hecho real.
DIRECTOR:
Frank Marshall.
ESTUDIO / MARCA:
Touchstone Pictures.
Paramount Pictures.
Kennedy/The Marshall Production.
Film Andes S.A.
DISTRIBUIDORA:
Buena Vista Pictures Distribution.
United International Pictures (Internacional).
ESTRENO:
15 de Enero de 1993.

ARGUMENTO:
Basada en una historia real. Narra la terrible experiencia de un grupo de jugadores del equipo nacional de rugby de Uruguay cuyo avión se estrelló en medio de los Andes en octubre de 1972. Completamente aislados, los días pasaban sin que nadie fuera a rescatarlos, por lo que se vieron obligados a recurrir al canibalismo, comiéndose la carne de los compañeros fallecidos, mientras los más fuertes preparaban un viaje desesperado a través de las montañas.
           
CURIOSIDADES:
* Uno de los supervivientes, Fernando “Nando” Parrado, (interpretado por Ethan Hawke en la película) trabajó como asesor técnico en la película.
* 16 de los 45 pasajeros sobrevivieron al desastre. La película incluye algunos incidentes de ficción para añadirle acción a la historia. Según el superviviente real Fernando Parrado, asesor activo durante todo el rodaje, el hecho «exactamente como pasó hubiera sido imposible de filmar y hubiera sido imposible de ver» debido a la dureza de los sucesos que tuvieron lugar durante y tras el accidente.
* La película provocó todo tipo de reacciones. Fue criticada debido a la falta de fidelidad a los hechos reales en cuanto al físico de los actores, argumentando que se debería haber elegido a actores cuyos rasgos fueran de europeos del sur, de acuerdo con la composición demográfica de Uruguay; en lugar de actores de rasgos típicamente estadounidenses.
* Indudablemente, otro argumento cuestionado es que se incluyeron personajes ficticios, o que no respetaban el nombre verdadero de los protagonistas del vuelo. Además de ello, se reflejan el liderazgo de sólo unos pocos jóvenes, cuando en realidad, todos de alguna manera colaboraron con la supervivencia del grupo que escapó de la montaña. Algunos sobrevivientes mencionaron, respecto al film, que parcialmente fueron correctos el impacto del avión y el rescate de los helicópteros. Después, la película resultó un verdadero "picnic", en comparación con los hechos reales.

DOBLAJE:
Doblaje Español (1993), dirigido por Antonio Lara en Sonoblok (Barcelona).

Doblaje Hispano (1993), dirigido por ¿? en ¿? (Ciudad de México).

ESTRENO EN ESPAÑA
30 de Abril de 1993
United International Pictures (UIP)

ESTRENO EN ARGENTINA
25 de Marzo de 1993
United International Pictures (UIP)


EDICIÓN ESPAÑOLA EN VHS

1993

EDICIÓN ESPAÑOLA EN DVD

2001