Piratas Del Caribe: La Maldición De La Perla Negra



Piratas Del Caribe: La Maldición Del Perla Negra
PIRATES OF THE CARIBBEAN. THE CURSE OF THE BLACK PEARL

GÉNERO:
Aventura.
DIRECTOR:
Gore Verbinski.
ESTUDIO / MARCA:
Walt Disney Pictures.
Jerry Bruckheimer Films.
First Mate Productions Inc.
DISTRIBUIDORA:
Buena Vista Pictures Distribution.
ESTRENO:
28 de Junio de 2003. (Premiere)
9 de Julio de 2003.

ARGUMENTO:
Mar Caribe, siglo XVIII. El aventurero capitán Jack Sparrow piratea en aguas caribeñas, pero su andanzas terminan cuando su enemigo, el Capitán Barbossa, después de robarle su barco, el Perla Negra, ataca la ciudad de Port Royal y secuestra a Elizabeth Swann, la hija del Gobernador. Will Turner, amigo de la infancia de Elizabeth, se une a Jack para rescatarla y recuperar el Perla Negra. Pero el prometido de Elizabeth, Comodoro Norrington, los persigue a bordo del HMS Dauntless. Además, Barbossa y su tripulación son víctimas de un conjuro que los condena a vivir eternamente y a transformarse cada noche en esqueletos vivientes. El conjuro sólo puede romperse si devuelven una pieza de oro azteca y saldan una deuda de sangre. El rescate de la bella Elizabeth será una tarea difícil, pues la maldición es real y será difícil enfrentarse con quienes no pueden morir.

CURIOSIDADES:
* Jay Wolpert escribió el primer guion basado en la atracción del parque temático en 2001 y Stuart Beattie lo reescribió en 2002. Por esas fechas, el productor Jerry Bruckheimer se involucró en el proyecto; Ted Elliott y Terry Rossio acabaron el libreto, introduciendo la trama de la maldición sobrenatural. El rodaje comprendió desde octubre de 2002 hasta marzo de 2003 en San Vicente y las Granadinas y en decorados construidos en Los Ángeles, California.
* El estreno mundial se realizó en Disneyland Resort de Anaheim, California, el 28 de junio de 2003.
* Verbinski quería que la película fuese una ficción fantástica pero a la vez histórica. Muchos de los actores llevaban partes postizas y lentillas. Depp llevaba lentillas que actuaban como gafas de sol, mientras que Rush y Lee Arenberg llevaban lentillas sin brillo para dar a sus personajes un tono más siniestro. Mackenzie Crook usaba dos tipos de lentillas para representar el ojo de madera de su personaje. Además, se tiñeron la dentadura y la piel para mostrar el rastro del escorbuto mientras que Depp se puso un diente de oro, el cual olvido retirar tras la filmación. Depp además utilizó una pistola auténtica fabricada en 1760 en Londres, que el estudio compró a un distribuidor en Connecticut. El equipo de rodaje se pasó cinco meses creando la caverna en la que Barbossa y su tripulación se reunían para intentar hacer desaparecer su maldición, añadiéndole cinco pies de agua, 882 medallones aztecas, y pintura dorada a las rocas de espuma de poliestireno para obtener más realismo como cueva de un tesoro. El equipo también construyó el fuerte de Port Royal en Rancho Palos Verdes, California y el palacio del gobernador Swann en Manhattan Beach, California. Un incendio acaeció en septiembre de 2002, causando 525.000 dólares en daños, aunque nadie resultó herido.
* Los cineastas eligieron San Vincente como principal localización para el rodaje, ya que era la zona más tranquila de playa que pudieron encontrar, dónde se construyeron los muelles de Port Royal y Tortuga. Una de las construcciones más importantes de la película fueron los tres barcos que aparecen: el Perla Negra, el Dauntless y el Interceptor. Por razones de presupuesto, los barcos fueron construidos en muelles, con sólo seis días para rodar la batalla entre el Perla Negra y el Interceptor. El Dauntless y el Perla Negra fueron construidos en barcazas, con retoque realizados por ordenador. El Perla Negra fue también construido sobre un Hughes H-4 Hercules, con el fin de controlar la niebla y la iluminación. El Interceptor fue un Lady Washington remodelado y totalmente repintado tras hacer un viaje de 40 días desde Aberdeen hasta Washington. Se construyó un modelo en miniatura para la escena de la tormenta.
* El rodaje comenzó el 9 de octubre de 2002 y finalizó en marzo de 2003. El rodaje sólo tuvo dos accidentes: cuando Jack Sparrow roba el Interceptor, tres de las cuerdas de sujeción del Dauntless no se rompieron cuando debían, y cuando lo hicieron lanzaron algunos escombros a la rodilla de Depp aunque no resultó herido. El segundo incidente fue que el pequeño barco con el que Sparrow llegaba a Port Royal se hundió. En octubre, el equipo estaba rodando escenas en Rancho Palos Verdes, en diciembre continuaron en San Vicente y las Granadinas, y en enero continuaron en la caverna construida en Los Ángeles. El guion a menudo sufría cambios cuando Elliott y Rossio estaban en el set de rodaje, con añadidos como cuando Gibbs (Kevin McNally) le cuenta a Will la historia de cómo Sparrow escapó de la isla desierta y se escribieron las escenas de Pryce en la batalla final para empatizar con el público
* Debido a la corta duración del rodaje, Industrial Light & Magic inmediatamente comenzó el trabajo con los efectos visuales. A pesar de que las formas esqueléticas que los piratas revelan ser a luz de la luna ocupan relativamente poco tiempo en pantalla, el equipo sabía que sus formas generadas por computadora tenía que convencer y mantener las características de los actores, o la transición no iba a funcionar como querían. Cada escena dónde se aprecian las formas esqueléticas fue rodada dos veces: una con los actores y otra sin ellos, para poder añadir los esqueletos de forma digital, una tarea complicada por la decisión de Verbinski de rodar las batallas con cámaras de mano. Los actores debieron volver a rodar, además, esas escenas en escenarios de captura de movimiento. Con el rodaje terminando sólo cuatro meses antes del estreno, Verbinski pasó 18 horas al día en la sala de edición, durante la cual se editaron 600 tomas para añadir efectos, 250 de las cuales simplemente requerían eliminar barcos modernos de la pantalla.

PREMIOS:
Por su actuación como el capitán Jack Sparrow, Johnny Depp ganó el premio al mejor actor en los Premios del Sindicato de Actores, en los Premios MTV Movie y en los Premios Empire, además de estar nominado para el mismo premio en los Globos de Oro, los Premios BAFTA y en la 76ª Ceremonia de los Oscar, en la que The Curse of the Black Pearl estuvo nominada al mejor maquillaje, edición de sonido, mejor sonido y mejores efectos visuales. The Curse of the Black Pearl ganó el premio al mejor maquillaje y peluquería en los Premios BAFTA, un Premios Saturn por mejor vestuario, un Golden Reel Award por la mejor edición de sonido, dos VES Award por efectos visuales y el People's Choice Awards en la categoría Película Favorita.

DOBLAJE:
Doblaje Español (2003), dirigido por César Martínez en 103 - Todd Ao (Barcelona).

Doblaje Hispano (2003), dirigido por Ricardo Tejedo en DAT Doblaje Audio Traducción (Ciudad de México).

ESTRENO EN ESPAÑA
14 de Agosto de 2003
Buena Vista International Spain S.A.

ESTRENO EN ARGENTINA
17 de Julio de 2003
Buena Vista International

ESTRENO EN MÉXICO
1 de Agosto de 2003
Buena Vista International Mexico


EDICIÓN ESPAÑOLA EN VHS

2004

EDICIONES ESPAÑOLAS EN DVD

2004


2005


2007
-Incluye sus secuelas "El cofre del hombre muerto" y "En el fin del mundo"-


2011
-Incluye sus secuelas "El cofre del hombre muerto" y "En el fin del mundo"-


2011
-Incluye sus secuelas "El cofre del hombre muerto",  "En el fin del mundo" y "En mareas misteriosas"-

EDICIONES ESPAÑOLAS EN BLU-RAY

2007


2011
-Incluye sus secuelas "El cofre del hombre muerto" y  "En el fin del mundo"-


2011
-Incluye sus secuelas "El cofre del hombre muerto",  "En el fin del mundo" y "En mareas misteriosas"-

No hay comentarios: