Baby: El secreto de una leyenda perdida



TÍTULO HISPANOAMERICANO:
Baby: El secreto de la leyenda perdida.
TÍTULO EN CATALÁN (Títol en català):
El secret de la llegenda perduda.
TÍTULO ORIGINAL:
Baby: Secret of the Lost Legend.
TRADUCCIÓN LITERAL:
Bebé. Secreto de la leyenda perdida.
GÉNERO:
Aventura / Ciencia Ficción.
DIRECTOR:
Bill W. L. Norton.
ESTUDIO / MARCA:
Touchstone Films.
Walt Disney Productions.
Silver Screen Partners II.
DISTRIBUIDORA:
Buena Vista Distribution Company Inc.
ESTRENO:
22 de Marzo de 1985.

ARGUMENTO:
El doctor Eric Kiviat, un paleontólogo algo desequilibrado, lleva treinta años investigando la supuesta existencia de un brontosaurio en el África Occidental. En ese campo cuenta con una competidora, la doctora Susan Mattews. Ella y su marido se adelantan en la investigación cuando averiguan la misteriosa causa de una epidemia que afecta a una tribu. Al parecer, los indígenas habían comido carne de una misteriosa y gigantesca criatura llamada ”Mokèlé-mbèmbé".

FUNDAMENTO:
* El Molnkèle-mbèmbé (en lingala: el que detiene los ríos), también conocido como mbulu-embembe en Camerún, nyamala y amali en Gabón, es una bestia común de la mitología de varias culturas del África Central; principalmente pigmeos. Mayoritariamente se la ubica en los pantanos del río Likouala-aux-Herbes en la República Popular del Congo. En la República Centroafricana recibe diversos nombres: los banziris le llaman songo, los bandas, badigui ("diablo acuático"). En el distrito de Birao recibe el nombre de guanerú, en Baya se le llama diba. La presunta existencia real de la criatura es objeto de debates entre criptozoólogos.
Los relatos y la tradición oral de varias tribus africanas lo describen de manera variable o errática, a veces como un animal de color gris parduzco y de tamaño superior al de un elefante, de unos 4 a 6 metros de alto y 5 a 10 metros de largo. En otras ocasiones su tamaño no supera al de un hipopótamo. Otros lo describen como un saurópodo. Alegan que tiene el cuello largo y flexible​ y un solo diente, aunque muy grande; otros relatos aseguran que se trata de un cuerno. Unos pocos hablan de una cola musculosa como la de un caimán.​ Vive en los ríos y trepa a las orillas en pleno día para buscar alimento. Sus huellas se parecen a las del hipopótamo, aunque son mayores y palmeadas; según algunos exploradores, son circulares, del tamaño de una sartén, con tres dedos. Su dieta estaría compuesta mayormente por vegetales, aunque hay reportes de que cazarían humanos e hipopótamos. Es interesante notar que hay una pequeña población de estos últimos en los pantanos del río Likouala.
Las historias sobre el Mokèlé-mbèmbé son aparentemente un antiguo componente de la tradición oral de varias tribus africanas, entre ellas la de los pigmeos. Los pescadores nativos muestran una especial aversión a ciertas zonas pantanosas en donde se cree que habita la criatura, en vista de su presunta habilidad para cazar humanos.

CURIOSIDADES:
* Los dinosaurios son todos los efectos animatrónicos, ya que se trataba de antes de que el uso generalizado de la CGI en el cine.

SERIE ANTOLÓGICA:
Temporada 39 / Episodio 5 / 29-I-1995.

DOBLAJE:
Doblaje Español (1985), dirigido por ¿? en ¿? (Madrid).

Doblaje Hispano (1985), dirigido por ¿? en Procineas (Ciudad de México).

Doblatge en Català (2002), dirigit per ¿? a ¿? (Barcelona). [Realitzat per a l'emissió televisiva del canal autonòmic TV3]

ESTRENO EN ESPAÑA
Madrid y Barcelona, 20 de Junio de 1985
Filmayer, S.A.

EDICIONES ESPAÑOLAS EN VHS/ BETAMAX
1986
Filmayer Vídeo, S.A.

1990
Filmayer Vídeo, S.A.
,
1993
Buena Vista Home Entertainment, S.A.

1996
Buena Vista Home Entertainment, S.A.

EDICIONES ESPAÑOLAS EN DVD
23-VI-2004
Buena Vista Home Entertainment (TWDCI, S.L.)
-Se modificó el título cambiando "una" por "la"-

3-VII-2014
Divisa Home Video
-Se modificó el título cambiando "una" por "la"-

EDICIÓN ESPAÑOLA EN BLU-RAY
No editado

EMISIONES TELEVISIVAS EN ESPAÑA
TVE-1: 29-XII-1991 a las 16:00h.
TVE-1: 08-XII-1992 a las 16:00h.
TVE-1: 17-III-1996 a las 15:30h.
TVE-1: 08-IX-1996 a las 17:00h.
TV3: 26-V-2002 a les 15:35h (català)

No hay comentarios: